20 tiros de precisión (II)
10 Feb 2024

20 tiros de precisión (II)

Opinión de Paola Félix Díaz Félix / El Universal /

A las mexicanas y mexicanos: Dentro de los aciertos comentados en la primera parte de la columna, se encuentra, por supuesto, el bienestar animal en tanto seres sintientes, por lo que la reforma propuesta prohíbe su maltrato y garantiza su protección, trato adecuado y conservación por parte del Estado, lo que resulta un gran avance. Además, faculta al Congreso para expedir una Ley General para la protección de los animales y prevé que los planes y programas de estudio incluyan su protección. No podemos soslayar que la violencia hacia los animales es un detonador de la sociedad, por lo que es fundamental crear conciencia al respeto en las presentes y futuras generaciones.

La reforma al Poder Judicial resulta inaplazable para reestablecer el Estado de derecho y garantizar la pronta e imparcial impartición de justicia a todas y todos, por lo que se propone que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante elección popular, tal y como sucede con los otros dos Poderes del Estado, lo que lo democratizaría y evitaría su politización. Se prevé un órgano supervisor adecuado para que la Corte deje de ser juez en los asuntos internos, a fin de cerrar la puerta a la corrupción y malas prácticas; y se establecen plazos máximos de 6 meses para resolver asuntos fiscales y de 1 año para asuntos penales, ya que si la justicia llega tarde no es justicia.

En materia electoral se reduce el número de legisladores federales y locales, regidores, concejales y sindicaturas con el objetivo de evitar una carga burocrática excesiva, disminuir el uso de recursos públicos y asegurar una auténtica representación popular, asegurando que solamente ocupen los escaños quienes la ciudadanía determine. Asimismo, se propone que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) sustituya al INE y absorba las funciones de los organismos locales, por lo que bajo la misma premisa el Tribunal Electoral del Poder Judicial absorba la competencia de los tribunales electorales locales, lo que evitará el dispendio y asegurará instituciones electorales probas y eficientes. En congruencia y como lo demanda la sociedad, en la iniciativa presidencial, los recursos públicos destinados para gastos de campaña también se reducen.

Al ser delitos de un altísimo impacto social que dañan sensiblemente a la sociedad, se incorporan al catálogo que ameritan prisión preventiva los delitos fiscales, la extorsión y la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito de fentanilo. Se prohíbe la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como la producción y distribución ilegal de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo.

A fin de que el Estado recupere la rectoría en los asuntos estratégicos para la Nación y evitar la dilapidación de recursos públicos a través de gastos innecesarios y altos sueldos a los funcionarios públicos, se prevé la desaparición de órganos “autónomos” y reguladores, así como 18 organismos descentralizados y desconcentrados federales, funciones que serán absorbidas por las dependencias de la administración pública, respetando los derechos de sus trabajadores.

Uno de los asuntos medulares para México, es el reconocimiento de que el servicio ferroviario de transporte de pasajeros es un área prioritaria para el desarrollo nacional. Lo que significa que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, por lo que los concesionarios o permisionarios deben dar preferencia al servicio de transporte de pasajeros, lo cual detonará el desarrollo en las diferentes regiones del país al garantizar la movilidad y conectividad.

De forma por demás responsable, el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a la libre determinación, al desarrollo de sus sistemas normativos, a elegir a sus autoridades y representantes tradicionales, a la consulta libre, previa e informada, así como a su patrimonio cultural, medicina tradicional, lenguas y modelos educativos, significa un paso fundamental para saldar la deuda histórica con nuestros pueblos originarios, con lo que no queda duda de la pluriculturalidad que nos conforma como pueblo, la cual es raíz y es destino, nos dota de identidad y fortalece nuestra soberanía.

El principio de austeridad republicana es un valor irrenunciable y un compromiso irrevocable, de ahí que se prohíbe expresamente la adquisición o contratación de gastos innecesarios y se elimina la duplicidad de funciones en las instituciones, a la vez que se reafirma que nadie puede ganar más que el Presidente de la República. Quedando claro, una vez más, que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre.

Andrés Manuel continúa cumpliendo y Claudia lo seguirá haciendo, porque ambos saben que aún queda mucho por hacer hasta lograr una realidad distinta a la existente para la mayoría de las personas, particularmente para las más vulnerables.

Por eso, la pretensión es garantizar que las y los trabajadores incorporados al IMSS y al ISSSTE reciban una pensión de 100% del salario previo a jubilarse, mediante la contribución del Gobierno Federal al ahorro, revirtiendo así las reformas de pensiones de 1997 y 2007, de ahí que a partir del 1 de mayo de este año se creará un fondo semilla de más de 64 mil millones de pesos que compensará a trabajadores afectados. El establecimiento para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, y consignar que nunca será inferior al salario promedio registrado ante el IMSS de 16 mil 777 pesos en 2023 para policías, trabajadores de la educación, personal de enfermería e integrantes del Ejército y la Marina.

Los tiros de precisión no podían ser de otra manera porque el país está mejor que nunca, somos la doceava economía del mundo, la pobreza se ha reducido considerablemente y el salario ha recuperado su poder adquisitivo. Los cambios de 2018 a la fecha han sido profundos, significativos y apuntalan un porvenir que se vislumbra muy alentador.

Activista Social

@larapaola1


Algunas sugerencias que tenemos para ti
keyboard_arrow_up