México perdió el trono: Esta es la marca de cerveza más valiosa en 2023
30 Ago 2023La cerveza Heineken superó a la competencia y se convirtió en la marca más valiosa del mundo, con siete mil 600 millones de dólares, con ello, destronó a Corona Extra del primer puesto, ya que su valor asciende a siete mil 400 millones de dólares, reveló el reporte Alcoholic Drinks 2023 de Brand Finance.
El valor de marca de Heineken aumentó 10.6% hasta los siete mil 600 millones de dólares, mientras que Corona Extra avanzó 6% hasta los siete mil 400 millones de dólares, debido a ello, tras cuatro años de mantenerse al frente del ranking, la cerveza de origen mexicano perdió el trono.
Parece que los bebedores de cerveza no necesariamente beben más, sino que beben mejor. Las visitas a bares y restaurantes son cada vez menos regulares y menos espontáneas, lo que significa que muchos consumidores buscan cambiar su cerveza preferida, priorizando el sabor y la calidad sobre el precio. Las marcas de cerveza que ofrecen cervezas premium de alta calidad parecen estar obteniendo buenos resultados”, señaló Henry Farr, director asociado de Brand Finance.
Otra cerveza de origen mexicano en el ranking es Modelo Especial, que logró mantenerse en el quinto puesto, con un valor de mercado de 4 mil 241 millones de dólares. En tanto, Tecate, avanzó del puesto 21 al 18 mientras que Victoria cayó del lugar 13 hasta el 21.
A pesar de las presiones inflacionarias que enfrentan los consumidores, las marcas de cerveza continúan experimentando un crecimiento en el valor de marca”, mencionó el reporte.
A nivel Latinoamérica, las cinco marcas de bebidas alcohólicas más valiosas son: Corona Extra, Modelo, Don Julio, Skol y Brahma.
Pilar Alonso Ulloa, managing director Iberia y Sudamérica comentó que Latinoamérica es una región clave para la industria cervecera mundial, pues Brasil y México son dos de los principales productores y consumidores de cerveza del mundo y lideran el crecimiento del sector en la región.
Con nueve marcas en el ranking de cervezas, Latinoamérica aporta el 23.4% del valor total que este año es de 86.7 mil millones, un 6% más. Hay que destacar la entrada de Skol, del grupo Ab InBev Brasil, que se coloca directamente entre las 15 primeras marcas a nivel mundial”.
Y EL CHAMPAGNE
Moët & Chandon mantiene el título de marca de vino y champán más importante, valorada en mil 300 millones, pese a la caída de 10% respecto al 2022.
El tequila, para arriba
En la industria de bebidas alcohólicas, el tequila sigue ganando terreno. Según el estudio, la categoría de tequila premium es la de mejor desempeño, con marcas como 1800 y Casamigos.
El valor de marca de 1800 aumentó 111.5% hasta los 424 millones de dólares, por lo que fue la bebida con el crecimiento más acelerado; en tanto, Casamigos avanzó 108.5% hasta 934 millones de dólares.
Sin embargo, la marca de tequila más valiosa es Don Julio con mil 842 millones de dólares; posteriormente está Tequila Patrón con mil 625 millones de dólares y José Cuervo con mil 84 millones de dólares.
Las marcas de tequila resurgen, pero a la vez enfrentan retos como resultado de los cambios en las preferencias de consumo y cambiantes condiciones del mercado”, consideró Laurence Newell, managing director Américas.
Información Dinero en Imagen