Razones por las que el SAT congela cuentas bancarias
14 May 2024El 30 de abril fue el último día para presentar la Declaración de Impuestos Anual para las personas físicas, y si no la presentaste, no solo podrías incurrir en un delito fiscal, si no que cuando no cumples con tus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de congelar cuentas bancarias.
La inmovilización o congelamiento de tus cuentas bancarias no solo incluyen tarjetas de débito sino también tarjetas de crédito o toda aquella que esté a tu nombre y relacionada con tu RFC.
Esto se lleva a cabo como una medida para recaudar impuestos impagados y asegurar el cumplimiento de las leyes fiscales correspondientes a la persona y se toma como último recurso después de que otros intentos de recaudación hayan fracasado, y por los siguientes motivos:
¿Por qué podrían congelar tus cuentas del SAT?
Impuestos impagados: Si tienes deudas tributarias pendientes y no has realizado los pagos correspondientes, el SAT puede congelar tus cuentas para asegurar los fondos necesarios.
Falta de presentación de declaraciones de impuestos: Si has dejado de presentar tus declaraciones de impuestos durante varios años, el SAT puede bloquear tus cuentas para obligarte a cumplir con tus obligaciones fiscales.
Inconsistencias en la información fiscal: Si el SAT detecta discrepancias o irregularidades en tu información fiscal, podría congelar tus cuentas para investigar y proteger la integridad del sistema tributario.
Actividades fiscales fraudulentas: Si se sospecha que estás involucrado en actividades fraudulentas relacionadas con impuestos, como evasión fiscal o falsificación de registros, el SAT puede bloquear tus cuentas para evitar más daños al sistema fiscal y recuperar los fondos malversados.
Además, tener adeudos fiscales relacionados con algún medio de defensa y del cual existe la obligación de garantizarlos también puede resultar en el bloqueo de tus cuentas.
Esto también ocurre cuando no se ofrece ninguna garantía de que se van a cubrir esos adeudos de alguna forma. Algunos de los que se pueden ofrecer son:
- Depósito en dinero o carta de crédito emitida por un banco.
- Prenda o hipoteca.
- Fianza otorgada por una institución.
- Embargo en la vía administrativa.
- Títulos valor o cartera de créditos.
Cómo saber que el SAT congeló tus cuentas bancarias
Todo esto lo notifica el SAT en el buzón tributario o de forma personal en tu domicilio fiscal. Por eso también es importante estar pendiente de estos avisos. Si te llegó una notificación de este tipo, tienes la opción de impedir el bloque de tus cuentas bancarias, según la información del portal oficial del SAT.
En cambio, si el bloqueo se realizó sin ninguna notificación previa, esto se puede argumentar para solicitar el desbloqueo en alguna de las oficinas del SAT.
Mi Bolsillo