La oposición entra en pánico
30 Ago 2024Opinión de Tomás Chávez / Debate /
Después que el INE y el Tribunal Federal Electoral aprobaron la distribución de las diputaciones y las senadurías pluris, con lo que Morena y sus aliados obtienen la mayoría calificada en la cámara de diputados y en la práctica se convierten en una “aplanadora”, la oposición en su conjunto, integrada por: el PRI, PAN, Frente Cívico Nacional y la marea rosa, entraron en pánico.
La Cuarta Transformación, integrada por; Morena, PT y Partido Verde cuenta ahora con 364 diputados de 500 y con 84 de 128 senadores y para agravar la situación de la oposición, a la bancada de Morena se unieron 2 senadores que pertenecían al desaparecido PRD y el PVEM le cedió a Morena 15 diputados para que tenga mayoría absoluta y controle la presidencia de la JUCOPO y de la mesa directiva durante los próximos 3 años.
La 4T está en condiciones de aprobar la reforma al poder judicial, desaparecer los denominados organismos autónomos y las otras 18 reformas propuestas por: Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum sin necesidad de negociar con la oposición. Es más ya se menciona que el senador Manlio Fabio Beltrones se unirá al Verde Ecologista y que es posible que Alejandro Moreno y los priistas también voten a favor de las reformas.
Peor aún, ya reducidas a su mínima expresión las bancadas del PRI y del PAN, enfrentan la amenaza de que los desalojen de los espacios de: “la burbuja” y “la pecera” que por décadas han ocupado en las instalaciones del congreso y donde se asegura que cuentan con spa y con bares privados.