“El Mayo” tiene razón
23 Oct 2024

“El Mayo” tiene razón

Opinión de Manuel López San Martín | El Heraldo de México |

Lo escrito de puño y letra en la carta difundida el 10 de agosto pasado, publicada a través de su abogado Frank Pérez, se ha confirmado línea por línea; palabra por palabra.

No solo en lo que toca a la emboscada que derivó en su secuestro a manos de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, y posterior arresto en EU, sino en lo relativo al asesinato del exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén. “El Mayo” ha hecho por adelantado el trabajo a las instancias de procuración de justicia.

Su palabra, pues, tiene peso y parece -al menos hasta ahora- más confiable que la de las propias autoridades.

Solo ha difundido una carta, pero en ella despeja varias interrogantes que los gobiernos e instituciones no quisieron o pudieron responder.

Zambada afirmó entre otras cosas, que Cuén fue asesinado la mañana del 25 de julio en el rancho y centro de eventos “Huertos del Pedregal”, a las afueras de Culiacán:

«Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió», escribió.

«Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni a saber de ellos».

Esas líneas, que le habían costado la chamba a la Fiscal de Sinaloa Sara Bruna Quiñones, que renunció hace varias semanas, a petición del gobernador Rubén Rocha Moya, fueron confirmadas por la FGR en un comunicado la tarde del domingo 20 de octubre. Solo dos días después de que el líder del cártel de Sinaloa asistiera a una audiencia en NY, la Fiscalía confirmaba sus dichos, aunque los disfrazaba de “avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael “Z”; del homicidio del doctor Héctor “N”; así como de la desaparición forzada de varias personas más; en lo cual se encuentra vinculado directamente Joaquín “G””.  La FGR hablaba del secuestro que derivó en el arresto de Zambada, el homicidio de Cuén y la desaparición de los escoltas del “Mayo”… todos los crímenes, presuntamente a manos de Joaquín Guzmán López.  Era el golpe demoledor a la endeble versión dada en primera instancia por la Fiscalía de Sinaloa. Y el penúltimo párrafo del boletín volvía a dejar mal parado al gobernador Rubén Rocha Moya, sobre quien se acumulaba una cada vez más pesada losa.  “Todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor “N””. ¿Quién, si no el gobierno del estado tenía los alcances para orquestar todo un plan que involucrara a tantas instituciones y personas? ¿Quién ordenó el montaje? ¿Cuál fue el objetivo de manipular con tal vileza los hechos? ¿Qué consecuencias habrá para quienes participaron? ¿Estuvo enterado el gobernador del estado? ¿Participó Rubén Rocha Moya? POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN     M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM     @MLOPEZSANMARTIN


Algunas sugerencias que tenemos para ti
  • El Corredor Interoceánico convertirá selvas y bosques en paisaje industrial
    Local | 25 Sep 2024
    El Corredor Interoceánico convertirá selvas y bosques en paisaje industrial
    Leer más
  • Claudia Sheinbaum propone reforma al Poder Judicial en consenso
    Nacional | 7 May 2024
    Claudia Sheinbaum propone reforma al Poder Judicial en consenso
    Leer más
  • Gobierno necesita 4.2 bdp para cubrir déficit y deuda
    Nacional | 16 Dic 2023
    Gobierno necesita 4.2 bdp para cubrir déficit y deuda
    Leer más
  • La sucesión alebresta al Ejército
    Opiniones | 20 May 2024
    La sucesión alebresta al Ejército
    Leer más
keyboard_arrow_up