Nuevo escándalo en el arbitraje mexicano
23 Oct 2024

Nuevo escándalo en el arbitraje mexicano

Opinión de Gerardo Velázquez de León | El Heraldo de México |

El arbitraje de nuestro país parece no tener bastante con los errores y las polémicas que, semana a semana, genera por la incapacidad de sus integrantes, tanto los que se encuentran en el terreno de juego, los que están en el VAR y el personal que lo instruyen.

Ahora, un nuevo escándalo se ha desatado alrededor de los silbantes.

Para el pasado partido entre Rayados y Tigres, de la Jornada 12 del Apertura 2024, en la categoría Sub 23, el árbitro Rosario Guadalupe Cárdenas no llegó al juego, pese a que estaba programado, además de que no trabajó en el clásico regio de la Liga MX.

¿La razón? Hay dos versiones, las cuales dan a entender todo el desastre en el que se ha convertido la dirigencia de la Comisión de Árbitros, cuya cabeza es Armando Archundia, quien no parece tener control de su gente.

En primera instancia, el organismo señaló que, por razones médicas, hubo un cambio en la Liga MX para el partido del clásico regio, entre Monterrey y Tigres, haciendo que Cárdenas quedara fuera, e Ismael López tomara su lugar como cuarto oficial. Antes, Cárdenas no estuvo en el Sub 23 para el que estaba programado. Al final, López fue central y Juan Daniel Peña fue el cuarto árbitro en la categoría juvenil.

Hasta ahí nada fuera de lo normal, de no ser porque el ex silbante Francisco Chacón dio a conocer la verdadera razón por la que Cárdenas no se presentó a los duelos en Monterrey.

Y es que, trascendió que el silbante contrató una acompañante la noche anterior a los partidos, y ella lo drogó para después asaltarlo.

Esto fue lo que intentó tapar la Comisión de Árbitros con su primer comunicado, aunque después, junto a la Federación Mexicana de Futbol, lanzaron otro escrito en el que dijeron que van a investigar el caso. Sin duda, se trata de otro terrible escándalo que, de comprobarse la indisciplina y que alguien en el organismo quiso cubrir al silbante Rosario Guadalupe Cárdenas para evitar que se conociera la verdad, tendría que ser motivo de la salida de Armando Archundia y Enrique Oses, quienes han estado en el ojo del huracán de manera constante y han logrado mantenerse en el cargo. Y para aquellos que quieren normalizar que un árbitro tenga vida privada y contrate a una acompañante, sólo hay que recordarles que al ser una noche antes del partido oficial para el que se encuentra programado, ya debe estar concentrado y es horario laboral, por lo que no hay excusa para este tipo de incidentes. Ahora resulta que el arbitraje mexicano no solamente es malo en el terreno de juego, sino que no obedece las reglas básicas de lo que debe hacer un trabajador, por lo que han vuelto a poner al futbol mexicano en ridículo ante los ojos del mundo. POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN COLABORADOR @GVLO2008


Algunas sugerencias que tenemos para ti
keyboard_arrow_up