Arquidiócesis excomulga a monjas rebeldes que no reconocen al papa Francisco
22 Jun 2024

Arquidiócesis excomulga a monjas rebeldes que no reconocen al papa Francisco

La arquidiócesis de Burgos anunció la excomunión oficial de diez monjas clarisas españolas que, desde hace un mes, están en conflicto con el Vaticano. La disputa, que incluye problemas inmobiliarios y acusaciones de pertenencia a una secta, ha llevado a una decisión drástica por parte de la Iglesia.

El 22 de junio, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, quien actúa como comisario pontificio y representante legal de los monasterios involucrados, comunicó el decreto de excomunión y la expulsión de la vida consagrada para las diez hermanas. Esta decisión se dio tras recibir una declaración de «separación voluntaria» por parte de las monjas, enviadas a través de burofax, un método legalmente válido en España.

El conflicto comenzó hace un mes entre el arzobispo de Burgos y las religiosas del convento de Santa Clara de Belorado, una comunidad de 16 monjas en un convento del siglo XV. El 13 de mayo, las monjas sorprendieron al anunciar su ruptura con la Iglesia católica en un manifiesto de 70 páginas y una carta publicada en redes sociales. La madre superiora, sor Isabel de la Trinidad, denunció la «persecución» de la comunidad debido a un conflicto inmobiliario con la jerarquía eclesiástica.

En 2020, las monjas intentaron comprar el convento de Orduña en el País Vasco, pero la venta fracasó debido a un bloqueo desde Roma, según las religiosas, documentó la agencia AFP.

Las monjas también criticaron el «caos doctrinal» del Vaticano y no reconocen al Papa Francisco. Anunciaron estar bajo la autoridad de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, un sacerdote excomulgado en 2019 y fundador de La Pía Unión de San Pablo Apóstol. Sánchez-Franco pertenece al «sedevacantismo», una corriente que no reconoce a los papas posteriores a Pío XII (1939-1958).

Ante la negativa de las monjas a dialogar, el arzobispo les pidió comparecer ante un tribunal eclesiástico para confirmar su decisión, pero las monjas calificaron el procedimiento como una «farsa». La excomunión, la mayor sanción en el Derecho Canónico, implica la privación de la unión con la Iglesia y de todos sus bienes espirituales.

Luis Santamaría, teólogo y fundador de la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (Ries), explicó que la excomunión busca la sanación y la pedagogía, más que el castigo. Tras la excomunión, las monjas ya no podrán ser consideradas religiosas católicas y deberán abandonar el monasterio. Sin embargo, otras cinco monjas mayores y tres que no se encuentran en el convento, pero pertenecen a la comunidad, no fueron excomulgadas y continuarán en el monasterio.

Debate


Algunas sugerencias que tenemos para ti
keyboard_arrow_up