Buscan salvar a las tortugas
4 Ago 2023Podrían liberar 200 huevos; contaminación industrial, basura y drenajes factores que las matan
COATZACOALCOS, VER.-Más de 200 huevos de tortugas que están bajo el resguardo de la asociación civil Guardianes de las Tortugas, podrían eclosionar en los próximos meses, reveló su director Elías Moisés Jorge Martínez.
La asociación ambientalista con seis años en Coatzacoalcos resguardando a las diferentes especies de quelonios, está registrada y avalada por el Centro Mexicano de la Tortuga, así como de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa).
Jorge Martínez explicó que lamentablemente de los 200 huevos, solo la mitad logran salir, ya que muchos no son fértiles.
«Ya inició la temporada de puestas, el tiempo de eclosión tarda de dos meses o más ya que puede entrar en diapausa el embrión, es decir, se detiene la gestación», expresó.
Recordó que Guardianes de las Tortugas, nació con la idea de introducir especies que se han ido perdiendo con el paso del tiempo por la depredación humana.
«La idea es introducir, conservar y liberar, y concientizar a la sociedad qué existen muchas especies de tortugas y hay que cuidarlas», detalló.
CONTAMINACIÓN ACABAN CON LAS TORTUGAS
El activista lamentó qué la contaminación industrial, la basura que tira el hombre y los drenajes sanitarios expuestos, son los tres factores que contribuyen al ecocidio de las especies marinas, desde los peces, aves, tortugas.
«Los contaminantes que hay en el mar hacen que la tortuga se desoriente y eso provoca que lleguen a caer en los drenajes, hemos encontrado especies ya casi muertas y no se pueden salvar», refirió.
Incluso, dijo que en las playas de Coatzacoalcos normalmente se hacen las liberaciones de los reptiles y a escasos metros hay aguas negras.
Señaló que hace falta trabajar en coordinación con las autoridades de los tres niveles.
«A veces las mismas autoridades impide que la población participe en la liberación», resaltó.
El CUIDADO
Guardianes de las Tortugas cuenta con instalaciones para resguardar y de ahí liberar a las tortugas de la especie mojina, protegida con la NOM 059.
Tienen sus estanques y corrales para las crías, llevan una alimentación en verduras y frutas.
Por su parte, Fernanda Ximena Áreas, estudiante de medicina veterinaria y quien es voluntaria en la agrupación, apuntó que es muy importante la alimentación qué reciben estas especies para su sobrevivencia.
«Deben ser bien alimentadas porque de no ser así se les inflaman los ojos y pueden llegar a perder la vista si no las tratan a tiempo y morir, sufren de descalsificación, hay que cuidarlas de las garrapatas», sostuvo.
Por último, manifestó que la concientización sobre el cuidado de las especies marinas y diversos animales es una decisión personal de cada individuo.
IRMA SANTANDER | CÓDIGO VERACRUZ