Cuál es la diferencia entre el WiFi 5 GHz y el 2.4 GHz de tu casa
10 Dic 2024

Cuál es la diferencia entre el WiFi 5 GHz y el 2.4 GHz de tu casa
Para esto sirve cada uno

¿La red de Wi-Fi de tu casa tiene intermitencias o poca señal? Seguramente en una videollamada, una junta importante, tu red falló. Pero al reconectar, te das cuenta de que la red actúa normal y no sabes por qué.

Quizá el problema es que estás utilizando la red equivocada y no te das cuenta. Por ello, aquí te contamos la diferencia entre ambas redes y cuál deberías utilizar en distintas ocasiones y deberías saber qué es antes de comprar un nuevo producto.

Qué es la frecuencia en el Wi-Fi

Las redes Wi‑Fi funcionan en dos frecuencias estándar. La frecuencia no es otra cosa que la velocidad a la que se transmiten y reciben datos entre los dispositivos de la red de internet inalámbrico.

Esta se complementa con los protocolos, que son el conjunto de instrucciones que administran la interacción de los dispositivos y datos en la red inalámbrica. Estas frecuencias las solemos identificar como 2.4 GHz y 5.0 GHz.

Cuáles son las diferencias entre 2.4 GHz y 5.0 GHz

Tanto 2.4 GHz como 5 GHz son opciones de conectividad inalámbrica con rango específico de frecuencias, también conocidas como el espectro de RF. Para las comunicaciones, se usan grupos específicos de frecuencias en el espectro de RF, o bandas de RF. Más aún, estas bandas pueden ser agrupadas en una gama de subfrequencies, llamadas canales.

Los números 2.4 GHz, 5 GHz y, ahora, 6 GHz se refieren a las bandas de frecuencia de RF específicas aprobadas para uso inalámbrico sin licencia. Cuanto menor es el número, menos repeticiones de patrones de onda ocurren con el tiempo y, por lo tanto, la onda es más larga y tiene un rango mayor.

Por otro lado, un mayor número significa más repeticiones que pueden transmitir más datos a través de distancias más cortas. Dicho de otra manera: cuando decimos 1 hercio (Hz), nos referimos a una repetición por segundo y 1 gigaherzio (GHz) representa mil millones de repeticiones por segundo.

Hablando específicamente de 2.4 GHz, podríamos decir que es una banda diseñada para tráfico largo, pero no pesado. Es decir, tiene mayor cobertura, pero para datos pequeños. Mientras que la red 5 GHz es una autopista con muchos carriles, enfocada en grandes cargamentos, pero con poca distancia de cobertura.

Por último, y aunque es poco común en México todavía, la 6 GHz es mucho más grande y tiene muchos más carriles de alta velocidad que son exclusivos para los vehículos más modernos y rápidos.

Teniendo todo esto como contexto, a la hora de elegir qué frecuencia de Wi-Fi quieras utilizar, debes tener una cosa clara: en qué lugar vas a utilizar ese dispositivo. Si vas a navegar lejos del router, utiliza la red 2.4 GHz, pero si estás cerca y quieres potencia, la red 5 GHz es la indicada. Recuerda que aunque la velocidad de una sea superior, si estás lejos, no te servirá de nada.


Algunas sugerencias que tenemos para ti
keyboard_arrow_up