Dejan de dar transporte a niños con cáncer
26 Jul 2023Padres piden a la ciudadanía no dejar de aportar a la asociación Manos Unidas
IRMA SANTANDER
COATZACOALCOS.- Desde hace tres semanas, la Asociación Civil Manos Unidas por Coatzacoalcos dejó de brindar el servicio de transporte a 15 niños con cáncer que vienen de otros municipios a tomar sus quimioterapias al hospital regional IMSS-Bienestar.
Maritza Ambrosio Fernández, presidenta de la asociación, dijo que sus principales patrocinadores económicos atraviesan por una situación financiera complicada y eso los ha obligado a suspender los traslados de los infantes qué vienen de Acayucan, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Soconusco, Jáltipan, Nanchital, y Minatitlán.
«La situación de las personas que nos ayudaban está complicada y por eso estamos realizando una rifa para obtener fondos y se pueda cubrir, no tenemos dinero para la gasolina, ni para el salario del chófer ni de la asistente», sostuvo.
Explicó que al día la camioneta hace un viaje desde San Juan Evangelista hasta al nosocomio regional en Coatzacoalcos y se gasta un promedio de 2 mil pesos.
«El chófer sale a las tres de la mañana para que pueda estar en el hospital y estar de regreso en la noche, cada niño viene una vez a la semana», refirió.
PADRES HACEN UN LLAMADO
Padres de familia de niños con cáncer, hicieron un llamado a la ciudadanía para que no deje de aportar económicamente a la asociación Manos Unidas por Coatzacoalcos.
La señora Lidia de la Cruz, viene cada semana desde el municipio de Sayula de Alemán, y su hijo de 15 años padece mucopolisacaridosis, una enfermedad que no produce una enzima que le va degenerando las funciones del cuerpo.
Expresó que ella gasta 700 pesos desde su municipio hasta el hospital de Coatzacoalcos cuando no hay transporte.
«El traslado depende de poder llegar para el tratamiento de nuestros hijos y ahora que empieza la temporada de lluvias es más difícil salir, los camiones no tienen acceso, por eso es necesario la camioneta de la asociación porque nos van a recoger a nuestras casas», manifestó.
Por su parte, la señora Aura Herrera Guzmán, apuntó que viaja una vez a la semana desde el ejido Nuevo Teapa, perteneciente a Moloacán hasta Coatzacoalcos.
Su hija Itzayana de cuatro años, hace ocho meses fue detectada con leucemia linfoblástica aguda.
«Venimos con mi niña de cuatro años y cuando no hay camioneta tengo que agarrar el autobús, demoro hasta una hora y media y no nos levantan, he llegado tarde al hospital», precisó.
REALIZARÁN RIFA
Ambrosio Fernández, puntualizó que para recaudar fondos harán una rifa con donativos de 100, 150, 200 y 300 pesos.
Son tres rifas diferentes, el primer premio es un mini Split, segundo premio, una tableta y el tercero, una pantalla.
La rifa será por mes, una el 25 de agosto, 23 de septiembre y 28 de octubre.
Los números telefónicos para contactarlos son 921 2736645 y el 921 2440 424.
Redacción / /CODIGOVERACRUZ.COM