Emilio Azcárraga, CEO de Televisa, dejará el cargo; seguirá como presidente
24 Oct 2024Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y relaciones gubernamentales, asumirán el cargo de consejeros delegados
Emilio Azcárraga Jean, durante muchos años presidente del Grupo Televisa, dejará el cargo de consejero delegado de la empresa, pero seguirá siendo presidente del Consejo de Administración, según informó el jueves la compañía.
Azcárraga dirigió la mayor productora de contenidos en español del mundo durante 20 años, tras tomar el relevo de su padre, que fundó la empresa en 1973.
Dos de sus principales asesores, Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y relaciones gubernamentales de Televisa, asumirán el cargo de consejeros delegados conjuntos en enero, informó la empresa.
Televisa es uno de los principales proveedores de contenidos de Univision y forma parte del grupo de inversores propietario de Univision Communications Inc.
La acción de Televisa, considerada la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana, subió este jueves 3.1% y terminó en 9.25 pesos en la BMV, tras bajar ayer 4%, señalan datos de la agencia Bloomberg.
Azcárraga Jean fue director ejecutivo de Televisa hasta 2017 cuando dejó el cargo a dos ejecutivos más pero permaneció como presidente del Consejo de Administración.
La dimisión se produce en un momento en que Televisa, que facturó más de cinco mil millones de dólares el año pasado, está lidiando con una agitación global en la radiodifusión que ha visto a muchos espectadores jóvenes atraídos por las ofertas de nuevas empresas de medios de comunicación como Netflix, Hulu, HBO y Amazon Video.
Consejo de administración de Televisa aprueba salida de Azcárraga
El consejo de administración de Televisa aprobó los cambios en una reunión celebrada el jueves. Azcárraga, que sigue siendo el mayor accionista individual de Televisa con una participación de alrededor del 15 por ciento en la empresa, permanecerá como presidente de la compañía y dirigirá su fundación benéfica y el popular equipo de fútbol Club América, con sede en Ciudad de México, que es propiedad de Televisa.
La dimisión se produce en un momento en que Televisa, que facturó más de cinco mil millones de dólares el año pasado, está lidiando con una agitación global en la radiodifusión que ha visto a muchos espectadores jóvenes atraídos por las ofertas de nuevas empresas de medios de comunicación como Netflix, Hulu, HBO y Amazon Video.
El efecto sobre los ingresos publicitarios se está dejando sentir en todas las grandes cadenas, y Televisa no es una excepción. En un comunicado, Azcárraga reconoció los difíciles momentos que atraviesa la industria. «Nuestra industria vive una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero aún mayores oportunidades», dijo.
Angoitia y Gómez coincidieron: «Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para desempeñarse exitosamente en este entorno cambiante», dijeron en un comunicado conjunto.
La salida de Azcárraga deja un vacío en la dirección de Grupo Televisa, una de las principales empresas de medios en América Latina, que ha estado en el centro de importantes desarrollos en el mundo del entretenimiento y el deporte.
Con la renuncia de uno de los líderes más influyentes de la industria, el futuro de Grupo Televisa se encuentra en una encrucijada, mientras la empresa navega por un panorama mediático cada vez más competitivo y complejo.
Información | EL UNIVERSAL |