En Veracruz facilitan a chinos planta automotriz «Armadillo blanco»; no traen empleos
17 Dic 2024Puente Nacional, Veracruz.- El estado de Veracruz ha facilitado la operación de una empresa automotriz de origen chino porque en su momento hubo la promesa de la creación de 10 mil fuentes de empleo y un desarrollo económico que no llegó a esta región veracruzana.
Veracruz ofertó territorio gratuitamente a una empresa originaria de China que actualmente goza de proyectos de expansión y ventas con Latinoamérica. Mientras tanto, la región de Puente Nacional si bien creció en población, la pobreza continúa.
El gobierno de Fidel Herrera Beltrán dotó a la empresa Automotive Trucks S. A. de C.V. una de las filiales de la asiática Foton, de facilidades en lo que primero se dijo sería la instalación de una planta ensambladora de tractores que impulsaría las labores del campo. No de balde estaría asentada en un fallido centro de negocios agrícolas, el Agrocentro siglo XXI, construido en el gobierno de Miguel Alemán, que tuvo una inversión de 97 millones de pesos.
Sin embargo, después de haber finalizado la obra descubrieron que era inoperante, un elefante blanco y durante algunos años le buscaron un uso hasta que, en 2009, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, meses antes de salir de su mandato anunció la enajenación a título gratuito, “en contraprestación a lo comprometido en materia de inversiones y creación de empleos”, que no se cumplieron.
Actualmente, una filial de Foton sigue operando, ensambla vehículos unitarios, agrícolas y para la construcción (revolvedoras); sin embargo, la creación de empleos en la región ha sido mínima.
La ambición agrícola
A finales del sexenio de Miguel Alemán fue construida una nave en terrenos adquiridos al entonces diputado priista Valentín Casas Cortés. La bautizaron como Agrocentro Siglo XXI porque el propósito sería el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias, a través de la investigación, intercambio y transferencia de tecnología, pero al ser un proyecto sexenal, no fue puesto en marcha y pronto se percataron de que sería difícil dotarlo de servicios.
La nave tenía una forma arquitectónica peculiar que por su estructura semejaba un armadillo, por lo que para no decir que era un elefante blanco que no servía, le llamaron el armadillo blanco.
Durante el sexenio de Fidel Herrera se mencionó que le darían uso, pero no el proyecto original. Los diputados aprobaron su conversión como bien público para uso de sus instalaciones con fines comerciales, ya que esperaban convertirlo en un centro de convenciones, pero en el último año de su gobierno finalmente propuso regalarlo porque “a cinco años” seguía sin uso.
En la exposición de motivos, el gobierno de Herrera antepone que en el Plan Veracruzano de Desarrollo destacan la importancia de promover la atracción de recursos nacionales y del exterior, menciona el potencial de la entidad y señala la “oportunidad de un proyecto de desarrollo industrial para el establecimiento de plantas automotrices”.
“Dicho proyecto tiene como antecedente una carta de intención signada el 27 de abril del año en curso, por el gobierno del estado y la empresa Foton Lovol Internacional Heavy Industry Co., LTD y Automotive Trucks S. A. de C. V. en la que se manifiesta la pretensión, por parte de las empresas, de instalar una planta para el ensamble de tractores agrícolas de la marca Foton/Lovol en el estado”.
El interés era incluir toda la línea de producción y a cambio el gobierno del estado “declaró su interés por otorgar facilidades a las empresas para el cumplimiento de ese objetivo, consistentes, básicamente, en recursos económicos, considerando, en su caso, la disponibilidad de infraestructura y de bienes muebles e inmuebles pertenecientes al patrimonio de la entidad”.
Aunque en los acuerdos se referían a dos fases en los que la empresa invertiría en una planta armadora piloto de maquinaria agrícola y posteriormente una planta flexible de producción de automotores, que tendría etapas de expansión para llegar a la ambicionada contratación de miles de empleos.
Si hay empleo, pero…
La empresa tuvo etapas e incluso suspensiones, pero en 2017 la automotriz china Baic Motor se alió con Automotiv Trucks y anunció la inversión de 30 millones de dólares para la planta de Puente Nacional en su primera línea de producción, con una capacidad de fabricación de 30 mil unidades en un periodo de dos años para los mercados domésticos y de exportación.
En la primera fase apenas ofrecía 60 empleos más, porque la planta ya operaba con 300 trabajadores y proyectaba alcanzar los 500 para finales de ese año. Las operaciones de la planta son de ensamble con brazos robóticos y si bien hay auxiliares para los equipos manuales, las autoridades de la región calculan que los empleos en la planta no rebasan los 400.