Entre acusaciones, dirigentes nacionales de PAN, PRD y MC se confrontaron en debate en la FIL
28 Nov 2023Entre señalamientos de “factureros”, “impresentables”, “mentirosos”, “gobernadorzuelos”; recordatorios de órdenes de aprehensión, renocimientos de “hacer el ridículo” y deslices en contra de sus propios partidos aliados, dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se confrontaron este lunes durante un debate en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Los dirigentes nacionales de PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, así como el integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cruzaron descalificaciones durante el foro ¿Y ahora quién? Las candidaturas a debate.
La mayoría de los ataques y sus respectivas respuestas se concentraron en los tres precandidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, fue el primero en refiriese a la abanderada de la llamada Cuarta Transformación y al gobernador con licencia de Nuevo León.
“Sheinbaum y Samuel ambos son muy fifís, una nace en cuna de oro y el otro se hizo facturero y se hizo rico, pero la única que es candidata del pueblo, auténticamente del pueblo y que habla como pueblo, es Xóchitl Gálvez, eso es innegable”, lanzó.
A falta de un representante de Morena en este debate, sólo Samuel García tuvo quien lo defendiera.
“Samuel no es un facturero, es un joven que se preparó, que estudió, y que posicionó a su despacho (…) es una ofensa que le digan eso, ya sé que están acostumbrados a mentir impunemente”, exclamó ante los gritos de algunos asistentes, simpatizantes, militantes y dirigentes de PAN, PRI y PRD.
“Se trata de un debate, sé que todos tenemos emociones, respeto a los ponentes para que puedan acabar su intervención”, interrumpió el moderador.
Entonces, Álvarez Máynez levantó la voz: “ojalá los grabaran porque se ven haciendo el ridículo, a insultar, a gritar…”, y enseguida remató:
“Por eso Samuel García puede estar en las calles de Guadalajara, de Colima, de Nayarit, de Ciudad Juárez, de Coahuila, auto por auto saludando a la gente, mientras ustedes van esconder a sus dirigentes en plurinominales, a sus impresentables en plurinominales, porque no los pueden exponer al contacto social”.
Y si este lunes, Xóchitl Gálvez fue criticada por no saberse el nombre de su propio libro, hoy el dirigente nacional del PAN tuvo un desliz con uno de sus aliados.
“Yo te preguntaría, querido amigo, te aprecio, francamente, más allá de tu antecedente priista”, dijo ante barullo de los asistentes y risas de Álvarez Maynez.
“Cómo hablas de la nueva política, imagínense, Dante Delgado, tiene 73 años, fue gobernador por el PRI, embajador por el PRI, secretario de Organización del PRI, toda su carrera la hizo por el PRI hasta que no le dieron una candidatura, fundó el partido de Convergencia y ojo, aliado de López Obrador, y ahora se presentan como la nueva política, perdón, todo menos eso”, abundó Cortés Mendoza.
Álvarez Máynez no dejó pasar el resbalón del panista aliado del priismo: “yo no soy el que tenía un cartel diciendo cárcel a los Moreira y hoy salgo en todas las fotos con él”.
Antes de terminar este encuentro, ambos arremetieron en contra de gobernadores emanados de sus filas: el todavía emecista en Jalisco, Enrique Alfaro, y la panista en Chihuahua, María Eugenia Campos.
“Yo sí les diría que ese ‘gobernadorzuelo’ está persiguiendo a la gente, por eso lo hemos ido a denunciar y no sólo persigue a hombres, también a mujeres”, acusó Marko Cortés.
“La última vez que saludé, por cierto, a don Raúl Padilla, el 19 de enero en la inauguración de una librería, Sándor Márai, del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que una gobernadora del PAN nos clausuró, clausuró una librería por su odio contra Corral”, reviró Álvarez Máynez.
Milenio