Impuesto a las Remesas, ¿quiénes serían los más afectados?
19 May 2025
Opinión de Samuel Sarmiento | Debate |
Aunque temporalmente fue frenada la propuesta del entonces Senador Republicano por Ohio y ahora Vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, de imponer un impuesto del 5% a las remesas para financiar las tareas de seguridad en la frontera y los compromisos del Presidente Donald Trump, de implementarse, podría afectar a alrededor de 40 millones de personas que viven y trabajan en Estados Unidos, pero que no son ciudadanos de dicho país, lo que incluye a los titulares de visas de trabajo, residentes permanentes legales y cualquier otra persona con una situación migratoria irregular.
Para dimensionarlo, desde Estados Unidos se envían 656,000 millones de dólares de remesas al mundo, por lo que de aplicarse este impuesto del 5%, representaría ingresos adicionales para el gobierno de ese país por 32,800 millones de dólares, es decir, 3.7% más respecto del gasto de defensa.
Para nuestro país, este es un tema muy relevante y polémico, ya que somos el 2do país que más capta remesas en el mundo, sólo por detrás de India que captó 119,526 millones de dólares.
En el 2024, México captó 64,746 millones de dólares de remesas, es decir, que nuestro país capta casi 1 de cada 10 dólares de las remesas del mundo, lo que significa un crecimiento del 2.3% respecto del año anterior, sin embargo, en la última década, las remesas crecieron exponencialmente 165%.
De enero a marzo del 2025 hemos recibido 14,269 millones de dólares de remesas, un incremento del 1.3% respecto del mismo periodo del año anterior.
Las remesas mejoran la calidad de vida de los mexicanos, impulsan las regiones y contribuyen a la economía nacional, ya que representan el 3.5% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) y benefician a casi 5 millones de familias mexicanas, principalmente del medio rural.
La defensa del Gobierno mexicano es que el impuesto a las remesas sería una doble tributación en Estados Unidos, ya que nuestros paisanos ya están pagando tasas impositivas que van del 10% y al 37% del “Internal Renueve Service (IRS)”, lo que es violatorio al Tratado de Libre Comercio, firmado en 1994.
Es increíble que el principal instrumento de los Gobiernos Neoliberales, que fue el TLC ahora T-MEC, se haya convertido ahora en la principal defensa de los gobiernos de izquierda, que en ese momento criticaban la apertura comercial.
Para nuestros paisanos este impuesto a las remesas del 5%, representaría pagar adicionalmente 3,250 millones de dólares al gobierno del Estados Unidos, lo que encarecería el envío de las remesas a sus familias en México.
Sin embargo, en el corto plazo las remesas se incrementarán tratando de evitar este impuesto. Cabe señalar que el 99.1% de las remesas se hacen por transferencias electrónicas, que es el mecanismo más regulado, transparente y seguro.
Los estados que más reciben remesas también serían los estados más perjudicados por este impuesto. En ese sentido, los 7 estados más perjudicados son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Oaxaca, ya que representa el 52% de las remesas. En el otro lado del tablero están 25 estados del país que sólo reciben el 48%.
En el panorama nacional, Sinaloa recibió 916 millones de dólares de remesas en el 2024, lo que significa el 1.4% del total nacional.
Por eso le pregunto estimado lector, de aplicarse este impuesto, ¿usted o su familia se verían perjudicados?
Algunas sugerencias que tenemos para ti
-
Espectaculos | 1 Abr 2025
Jim Morrison sigue vivo, nuevo documental revela que el cantante no murió en 1971
Leer más -
-
-