La Encrucijada
10 Sep 2024Opinión de Antonio González González / Debate /
Hasta los mexicanos que amamos a México, pareciera que permanecemos un tanto ajenos a la creciente polarización ciudadana que se acerca a límites indeseables, ya no se diga de los que solamente se aman a sí mismos.
México se encuentra en una verdadera encrucijada, se está por decidir si continuamos por el mismo camino como nación, o damos un vuelco para incursionar en terrenos desconocidos.
No calificaré en este espacio a ninguno de los dos posibles escenarios -independientemente de que en lo personal tenga un criterio definido- porque ello desvirtuaría el objetivo de este sueño de un México digno y unido.
Lo que sí me permito afirmar, es que la división social se ha exacerbado, la intolerancia reafirma sus reales, los enfrentamientos en las redes sociales y en las pláticas de café incrementan los posibles riesgos a futuro por lo que urge encontrar la manera de arribar a niveles adecuados de tolerancia y respeto.
No podemos continuar atizando la hoguera, es menester aceptar que las causas por las que hoy nos desgarramos las vestiduras, son pasajeras, mientras que nuestra familia y amigos, no lo son.
Hemos tomado partido; algunos en favor de la reforma al poder judicial y otros en contra. Y eso no está mal, lo que está mal es que nos neguemos a escuchar los argumentos del contrario.
Cada bloque se encierra en sí mismo, creyendo férreamente poseer la razón; pero lo cierto es que uno de los dos está equivocado, o incluso los dos y tal vez escuchándose unos a otros se podría llegar a mejores términos.
Continuar alimentando odios fraternales, es desgastarnos y perder, no solamente el tiempo, sino la oportunidad de crear la nación que les debemos a quienes nos sucederán en el tiempo y el espacio.
Por un México digno y unido, hagamos un pacto de verdadero amor y respeto a nuestra nación.
GRACIAS