La privatización de Grupo Elektra
28 Nov 2024

La privatización de Grupo Elektra

Opinión de Carlos Mota | El Heraldo de México |

No es fenómeno nuevo que empresas mexicanas que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores decidan desenlistarse de ella. Varias lo han hecho en los últimos años, como Rassini, Sanborns, BioPappel, Elementia, Fortaleza, Grupo Lala, Aeroméxico y muchas más. La bolsa dejó de cumplir el papel de ser un vehículo para obtener una buena valuación para ellas, y las recientes adecuaciones a la Ley del Mercado de Valores no mejoraron esta situación.

Las empresas suelen financiarse a través del mercado de capitales cuando, al salir a cotizar, el valor de capitalización se irá para arriba. Nadie quiere estar en un mercado donde el valor desciende.

El anuncio de Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, obedece a esta circunstancia, en la que ya no fue posible maximizar el valor y en la que los accionistas no vieron reflejado todo el aporte que la empresa ha hecho alrededor de los activos digitales, tecnológicos y físicos con los que trabaja. Su operación geográfica y sus capacidades operativas estuvieron pobremente reflejadas en el valor de la firma. Por eso sale de la BMV.

Esta decisión debería ser un llamado de atención en México. La empresa dijo que buscará encontrar otro mercado donde la valuación sea real y donde se refleje, en favor de los inversionistas, el valor verdadero de todo lo que generan sus unidades de negocio. La empresa está enfocada en generar prosperidad incluyente y sustentabilidad de largo plazo, y esto no ha quedado acreditado con las valuaciones que provee el mercado de valores local en México. Ayer Elektra también destacó en su comunicación oficial que se reorganizará estratégicamente, para lo cual integrará un nuevo Consejo de Administración. Habrá que esperar esa designación, así como la nueva visión de largo plazo que surja de ese Consejo. Bien.

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor que presentó Altagracia Gómez Sierra ayer es de 10 en su componente empresarial. Si tan solo las capacidades de Grupo Alfa, de Armando Garza; Lala, de Eduardo Tricio; José Cuervo, de Domingo Beckman; o Softek, de Blanca Treviño, son desdobladas para contagiar la estrategia de relocalización que persigue el gobierno de Claudia Sheinbaum, tendremos recomendaciones de alta precisión para ello y para detonar los famosos polos de desarrollo. El desafío es que la ejecución sea expedita y certera, porque el Gobierno probó que es veloz constructor en el sexenio pasado, pero mantiene desafíos operativos en sus emprendimientos.

VIVA

La aerolínea Viva -antes “Viva Aerobús”-, que dirige Juan Carlos Zuazua, inauguró sus nuevos mostradores en la Puerta 5 de la Terminal 1 del AICM, enfatizando su nueva imagen. La zona incluye quioscos de autodocumentación. La empresa dijo que en diciembre ofertará un millón 200 mil asientos. Crece.

POR: CARLOS MOTA

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