Las aspiraciones y el respaldo para Marcelo Ebrard en la ruleta política
6 Nov 2023

Las aspiraciones y el respaldo para Marcelo Ebrard en la ruleta política

Opinión de Alejandro Martínez / Debate /

Las disyuntivas sobre el futuro político de Marcelo Ebrard tienen límite de tiempo.  Su posibilidad de buscar la candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano vence este 12 de noviembre, única fecha para el registro de aspirantes al ejecutivo.

De acuerdo con analistas, en la baraja política, el excanciller todavía podría buscar la coordinación del Senado con Morena, que le daría figura para el 2030, porque salirse del partido le generaría un costo político.

Fracaso

Alejandro Martínez, experto en política y profesor de La Salle y la UNAM, opinó que Marcelo Ebrard perdió la oportunidad de contender a la Presidencia de la República al interior de Morena y estimó que la opción de Movimiento Ciudadano no le daría más que la presencia en la boleta electoral, pero no la posibilidad de ganar el cargo. “El mismo Marcelo lo vería como un desgaste a su figura pública, dado que no le permite ganar la Presidencia, entonces, no sería para él un hecho real, simplemente sería algo simbólico”, sostuvo.

Para el politólogo Enrique Gutiérrez Márquez, el timing político que tiene Marcelo Ebrard para poder mantenerse como candidato se le está yendo de una manera muy rápida.

Fracaso

Analizó que todo el capital político que tenía como posible candidato de Morena en este momento ha sufrido un desgaste e incluso ha quedado por fuera del ojo público y eso puede restarle a Marcelo en términos de una posible candidatura. “Incluso, mucha de la gente que estaba acompañándolo está buscando posiciones dentro del propio partido Morena. Entonces, se empieza a desdibujar esa posibilidad de una candidatura del excanciller con Movimiento Ciudadano por estas condiciones, digamos, de la propia figura y por las condiciones internas del propio partido de MC”, expuso.

Ante ello, el también académico de la Universidad Ibero abundó que en Movimiento Ciudadano las presiones estarán bastante complejas en términos de la licencia que pidió Samuel García como gobernador de Nuevo León para buscar la candidatura presidencial con su partido. Señaló que no es tan fácil que un gobernador pida licencia para irse a una candidatura y que su propio partido no lo apoye para apoyar a un candidato externo.

Morena

El panorama de una salida de Morena sería muy complejo para Marcelo Ebrard, añadió Enrique Gutiérrez Márquez. Fuera de su partido político tiene muy pocas posibilidades de mantenerse vigente hacia la siguiente selección, sostuvo.

Es decir, saldría de los espacios de poder político y no tendría ni siquiera una injerencia donde se pudiera impulsar o mantener frente a otros partidos políticos. Sobre la insistencia que hay al interior de Morena para que Marcelo Ebrard busque el Senado y sea coordinador parlamentario, ayudando la posible presidencia de Claudia Sheinbaum, Alejandro Martínez añadió que se trata más de un paliativo.

Relaciones Exteriores

“Pudiera encabezar él esas transformaciones desde el punto de vista del Poder Legislativo y quizá en un momento determinado ser la cabeza del Movimiento para el 2030. Posiblemente esa sería una alternativa si él considerara seguir buscando la candidatura para el 2030”.

El especialista en política, la posición en la que se encuentra Marcelo Ebrard es producto de su desempeño a lo largo de estos años.  Desafortunadamente, consideró que el aspirante perdió la candidatura presidencial desde que aceptó la cartera de Relaciones Exteriores, en lugar de buscar la Secretaría de Gobernación, que genera presencia en todos los estados de la república.

En contraste, el analista político Jaime González destacó la teoría de que el entramado político en el que se encuentra Marcelo Ebrard es una jugada y estrategia desde la Presidencia de la República, con el ánimo de restar votos a la alianza opositora.

Estrategia

Criticó que Movimiento Ciudadano no es oposición, sino que es cierta forma de comparsa del Ejecutivo. “Marcelo Ebrard ha perdido tiempo valioso, perdió capital político y era visto por sectores importantes de la sociedad como el menos peor de Morena”, reafirmó.

El especialista destacó que es curioso que, hasta ahora, Marcelo Ebrard ya no se ha peleado con el dirigente de Morena, Mario Delgado, y está manejándose con perfil muy bajo.

Los Datos

Convocatoria MC

La convocatoria de Movimiento Ciudadano establece que el 12 de noviembre será el único día de registro para los aspirantes presidenciales, sean militantes o externos. Entre los requisitos está presentar un proyecto de programa de gobierno y 500 mil firmas de apoyo de ciudadanos.

“Marcelistas”

Cerca de 46 diputados adelantaron que podrían dejar Morena en caso de que el partido no respalde la impugnación de Marcelo Ebrard sobre la encuesta interna por la candidatura presidencial.


Algunas sugerencias que tenemos para ti
keyboard_arrow_up