Las manos, la batalla que no ha ganado (todavía) la IA
3 Ago 2023

Las manos, la batalla que no ha ganado (todavía) la IA

Un par de fotografías del Papa Francisco usando una larga chamarra puffer blanca causaron una discusión sobre si el Sumo Pontífice usaría una prenda como esa. Muchos usuarios de redes sociales cayeron en la trampa de una imagen creada con Inteligencia Artificial (IA) hasta que notaron un peculiar detalle: las manos.

Aunque modelos de IA como DALL-E o Midjourney generan imágenes que podrían pasar por verdaderas, las manos son el principal reto de estas tecnologías.

Muestra de ello son las creaciones de personajes con dedos sumamente largos o manos deformes, como pasó con las fotografías del Papa.

Dibujar manos ha sido un reto desde siempre. Incluso, en los albores de la animación, Walt Disney decidió que Mickey Mouse tendría sólo cuatro dedos, lo cual significaría menor trabajo para los dibujantes y un ahorro millonario para el estudio, de acuerdo con el libro «Los Simpsons y sus Secretos Matemáticos», de Simon Singh.

Actualmente, las IA pueden crear imágenes por medio de descripciones del objeto que se quiera replicar y en ese factor puede estar la primera causa de «una mano defectuosa».

De acuerdo con datos de OpenIA, que desarrolla a DALL-E, una descripción vaga o ambigua puede hacer que el resultado requerido difiera del que presenta el programa.

Otra de las posibles causas de que las manos creadas con Inteligencia Artificial no parezcan humanas radica en la forma en que estos modelos «aprenden». DALL-E, por ejemplo, fue entrenado con un gran conjunto de datos que incluía imágenes y descripciones de texto, pero es posible que esta información no sea suficiente a la hora de interpretar cómo debe lucir una mano en 3D.

Aunque las IA pueden replicar una mano en 2D sin mucho problema, estas tecnologías batallan a la hora de darle un contexto a la mano, por ejemplo, cuando están sosteniendo una manzana o estrechando otro objeto, según un experto citado por la BBC.

Y, finalmente, aunque se trata de un salto tecnológico importante, los modelos de IA se enfrentan a limitaciones a la hora de capturar detalles complejos y finos en ciertos objetos o partes del cuerpo, como las manos o incluso los ojos.

Esto encontrará solución en el futuro, ya que los modelos de generación se encuentran en constante desarrollo, de tal suerte que las IA serán «alimentadas» con conjuntos de datos más precisos que les ayuden a crear imágenes con más detalles.

 

Información Reforma


Algunas sugerencias que tenemos para ti
keyboard_arrow_up