Los beneficios por los que debes caminar después de comer
7 Nov 2023La ciencia dice que es buena idea salir a caminar después de comer y la mejor parte es que solo necesitas hacerlo por unos minutos para obtener todos los beneficios, que son muchos y muy buenos.
Caminar es un gran ejercicio aeróbico, es gratis, puedes hacerlo en cualquier lugar y ayuda a mejorar la salud, a quemar calorías y grasa, puede ser una forma de meditación y control del estrés, y te permite ir mejorando tu condición física poco a poco, es por esto que se recomienda que camines más todos los días.
Pero, sabemos que la ciencia también dice que, aunque no hay que ir al gimnasio por horas, hay que intentar ser mucho más activos a lo largo del día, en especial si se pasa mucho tiempo en posición sentado y frente a una computadora. Incluso se dice que deberíamos estar caminando por 5 minutos cada media hora si queremos estar realmente sanos.
Además, también hay que poner atención en los momentos del día en los que caminamos. Hacerlo por las mañanas es bueno para la mente y el cuerpo, y hacerlo después de comer también es recomendable.
¿Por qué debes caminar después de comer?
De acuerdo con un artículo del New York Times, un estudio publicado en el Journal of Sport Medicine reveló que caminar después de una comida, aunque sea por dos minutos, es especialmente bueno para ti, mucho más de lo que se pensaba antes.
Los expertos dicen que las pequeñas cosas también cuentan y suman a tu bienestar, así que incluso los pequeños momentos de actividad pueden aportar beneficios.
En el caso de caminar después de comer, hay ciertos beneficios clave por los que es buena idea intentarlo. Y no necesitas caminar el equivalente a un maratón o dar 1 mil pasos después del desayuno, las caminatas ligeras y cortas también aportan. Si estás en la oficina, por ejemplo, puedes reservar un poco de tu hora de comida para salir a dar una vuelta.
Para obtener los beneficios, debes intentar caminar en un periodo que no se exceda de entre 60 y 90 minutos después de tus comidas, e incluso puedes beneficiarte con 2 o 3 minutos en movimiento.
Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2
El artículo del Times explica que, según los datos del estudio, 15 minutos de caminata ligera después de haber comido ayuda a reducir y controlar los niveles de azúcar en la sangre y a que no se den los picos que pueden afectar la energía, y esto significa que hay un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de que permite que las personas que ya tienen diabetes puedan controlar sus niveles más fácilmente.
Esto pasa porque activan los músculos al caminar y, según el estudio, ellos absorben el exceso de glucosa que puedes tener en el cuerpo después de comer.
Quemas calorías
Caminar también puede ayudarte a tener más control de tu peso, ya que, de acuerdo con HCA Florida Healthcare, esta actividad también quema calorías y grasa, y es especialmente efectiva cuando la llevas a cabo justo después de consumir alimentos, lo que mejora tu metabolismo y permite que las calorías que se quemen sean de grasa. Es una manera sana y accesible de perder algunos kilos.
Mejoras tu estado de ánimo
El New York Times dice que cuando caminas después de comer, entonces tu mente puede tener mayor claridad, mientras que otros expertos agregan que también es una muy buena actividad para tener un mejor estado de ánimo, ya que se liberan hormona que reducen el estrés y promueven una sensación de bienestar
Tendrás una mejor digestión y menos inflamación
Como explica el HCA Florida Healthcare, las caminatas después de la comida no solo controlan tu presión arterial y la reducen, sino que también es ideal para tener una mejor digestión, debido al movimiento, y puede evitar que te sientas inflamado so que acumules gas que te haga sentir incómodo o con dolor de estómago, mientras también combates esa sensación de pesadez y cansancio que puede surgir después de una comida pesada.
Vas a dormir mejor
Caminar también es una actividad relajante y que te ayuda a gastar tu energía. De acuerdo con lo que la Dra. Heather Viola le dijo a la revista Vogue, hacerlo después de la cena ayuda a regular el ritmo circadiano y a que el cuerpo entre en un mejor ciclo de sueño, lo que hace que sea más fácil quedarse dormido y permite tener una mejor calidad de sueño, con lo que vas a descansar mejor y te vas a despertar renovado y con energía.
GQ México