Los mitos sobre el deseo sexual que debes dejar de creer
25 Jul 2023Los mitos sobre el deseo sexual que debes dejar de creer
El deseo sexual o la libido es el deseo que una persona de tener actividad sexual, y una cosa que hay que saber es que no es igual para todos, que puede subir y bajar, y que hay muchos mitos que lo único que logran es causar inseguridades, problemas de relaciones y afectar negativamente la vida sexual.
El sexo es un tema que le interesa a todos, ya que es una parte importante de la vida y las relaciones y es esencial para las parejas, pero todavía hay muchas cosas que no se saben o que no se entienden, y esto ha dado pie a que, entre las verdades al respecto, también se hayan creado y compartido muchas cosas que no son reales.
Y es que el sexo es un tema complejo, no todas las personas lo viven o lo disfrutan de la misma forma, no todos tienen las mismas preferencias, necesidades e intereses, y tampoco es bueno creer que el deseo sexual es una cosa fija con la que nacemos y tenemos que resignarnos a quedarnos con lo que nos tocó.
Medical News Today dice que cosas como el ejercicio y la testosterona afectan el deseo sexual, pero, más allá de eso, también hay que saber que aferrarse a ciertas creencias también puede llevar a que todo sea más estresante o frustrante.
mitos sobre el deseo sexual que pueden destruir tu relación
1. Las personas mayores no tienen deseo sexual
Es verdad que el deseo sexual puede disminuir con la edad y por otros factores, pero eso no quiere decir que después de cierta edad ya no tengas deseo sexual para nada.
De hecho, el deseo sexual puede subir y bajar en diferentes momentos, e incluso hay casos en los que personas muy jóvenes y saludables pueden pasar por un momento bajo, y esto tiene que ver con factores de estilo de vida, alimentación y hasta con la calidad del sueño.
2. Hay ciertos alimentos que son afrodisíacos
Hay muchos alimentos que se consideran afrodisíacos y que se cree que pueden llevar a las personas a tener un mayor grado de excitación sexual después de ser consumidos, pero, de acuerdo con Insider, en realidad no hay evidencia científica que soporte esta teoría y no está comprobado que comer chocolate y ostras pueda hacer que quieras más sexo.
Lo que es real es que llevar una buena alimentación ayuda a que estés saludable y a que tengas energía, y eso tiene muchos beneficios en el terreno sexual.
3.No querer sexo todo el tiempo es una señal de bajo deseo sexual
El hecho de que no quieras o no estés pensando en sexo todo el tiempo no quiere decir que tu deseo sexual sea bajo.
La Dra. Kerry-Anne Perkins escribió un artículo para The Vitamin Shoppe, donde dice que tener más sexo no es lo mismo que tener un deseo sexual alto, y no tenerlo no quiere decir que tu deseo sea bajo, sino que puede estar conectado con el hecho de que te estás enfocando en otras cosas, como en criar a tus hijos, como en resolver un problema en el trabajo o en estar trabajando en otro aspecto de tu relación.
4. Si tu pareja no quiere sexo, es porque ya no siente atracción por ti
La mayoría de las veces, las parejas no van a tener el mismo deseo sexual y no necesariamente van a querer tener sexo al mismo tiempo. Claro que se puede encontrar un ritmo e incluso planear el sexo para que no sea un tema descuidado o ignorado, pero hay que entender que es completamente normal que alguien no quiera sexo y que eso no tiene nada que ver con la atracción o con el amor.
Con las relaciones, es normal que los encuentros sexuales sean más frecuentes al inicio y que estos puedan ser menos frecuentes en distintos momentos, lo que hay que hacer es entender las causas, ser respetuosos de las necesidades de los demás y establecer una buena comunicación.
5. Una vez que tu deseo sexual baja, ya no puedes recuperarlo
Aunque no hay ciencia que pueda confirmar que existan los alimentos afrodisíacos, la ciencia sí ha demostrado que el deseo sexual no es fijo, lo que significa que puede subir y bajar.
Cosas como el ejercicio, la alimentación y tener suficientes horas de sueño cada noche pueden ayudarte a tener un deseo sexual alto, mientras que cosas como el estrés, la mala calidad de sueño y el abuso del alcohol y el cigarro pueden reducirlo. La mejor forma de “controlar” tu deseo sexual es por medio de los hábitos saludables, que además te van a ayudar a vivir más y mejor.
Información GQ México y Latinoamérica