¡No que no refinaría petróleo Dos Bocas!
6 Ago 2024Opinión de Saúl Lara Espinoza / Debate /
La mayoría de los pregoneros de la oposición, señalaban que la refinería construida en Paraíso, Tabasco, hoy denominada Olmeca, no produciría ni una gota de productos refinados derivados del petróleo. Sin embargo, este último fin de semana se demostró todo lo contrario, puesto que, finalmente, el domingo 4 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, celebraron el inicio de producción de dicha refinería, con un volumen diario de producción de 170 mil barriles de petróleo crudo, la cual alcanzará su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios para el día 21 de agosto de este mismo año.
Dicho domingo, sin duda, fue un día histórico, porque se concluyó esta obra y empezó a producir gasolinas, diésel, combustibles y otros derivados.
La citada refinería, además, se construyó en un tiempo récord, pues regularmente no se ha hecho en tan poco tiempo una similar en ningún otro país, puesto que no hay ninguna otra similar que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco respecto al de su costo, según lo dicho por el propio mandatario López Obrador.
En ese contexto, la virtual presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum, garantizó que su gobierno continuará fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, se comprometió a no aumentar los precios de los combustibles ni del servicio de electricidad.
Claudia Sheinbaum dijo, además, que su gobierno va a continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que seguirá impulsando y defendiendo la soberanía energética de México. También subrayó que muchos de los detractores de la 4T aseguraban que no se podía construir una refinería en tan poco tiempo, pero hoy –dijo la virtual candidata electa de nuestro país- que la refinería Olmeca es una realidad, y que el presidente López Obrador los ha enseñado que todo es posible realizar cuando se tiene voluntad política.
Qué bueno que haya esa voluntad política de nuestras autoridades actuales y también de las futuras, y ojalá la siga habiendo por el bien de México y de todos los ciudadanos mexicanos. Aunque sabemos que los detractores de la 4T continuarán con su misma perorata. Ni modo, así es la política, pero el pueblo está a favor del régimen de gobierno, así se demostró en las elecciones del pasado 2 de junio al votar por Morena la inmensa mayoría de los ciudadanos. Así que hay que aprender y reconocer los errores.