PEMEX contrata barcos extranjeros para transporte de crudo mexicano
13 Feb 2025

PEMEX contrata barcos extranjeros para transporte de crudo mexicano

Por el arrendamiento de un buque italiano, tripulado por 22 extranjeros, Pemex Logística tiene que desembolsar cada mes más de 250 mil euros mensuales… debido a la incapacidad que tiene Petróleos Mexicanos y la flotilla naviera mexicana para el transporte de hidrocarburos

Por JORGE CÁCERES

¿Soberanía Energética?

La soberanía nacional de Petróleos Mexicanos solo existe en el discurso político… lo cierto es que PEMEX depende de empresas extranjeras para su operatividad, tal como ocurre en el transporte marítimo de hidrocarburos.

Ante la incapacidad de su flotilla naviera, Pemex Logística eroga más de 5 millones 340 mil pesos mensuales por la renta de un buque tanque extranjero que opera en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, para el transporte de hidrocarburos que comercializa su filial PMI Trading.

A través de un contrato de fletamento, Pemex Logística contrató los servicios de un buque tanque petrolero-quimiquero con la armadora Stx Heavyind Co Ltd y la empresa naviera Navigacione Montanari SPA, con la cual PMI Trading -filial de Petróleos Mexicanos-satisface la demanda de hidrocarburos a sus clientes.

La nave Valle Luna es tripulada por 22 marinos, todos ellos extranjeros, ningún mexicano, y opera en la zona sureste del país con su base en la Terminal Marítima Pajaritos en Coatzacoalcos. El pasado domingo, del puerto de Coatzacoalcos zarpó esta nave Valle Luna -cargada con hidrocarburos-para atracar en el puerto yucateco de Progreso.

El buque Valle Luna que lleva casi un año navegando en las aguas del Golfo de México, transitando por el canal de navegación del río Coatzacoalcos. Fue contratada por Pemex Logística. Es una embarcación extranjera, con bandera italiana.

La Secretaría de Marina otorgó ya 2 Permisos Temporales para Navegación de Cabotaje – de este buque petrolero- a Pemex Logística para que pueda contratar al quimiquero Valle Luna desde el 27 de septiembre del 2024 al 27 de diciembre del 2024. El permiso fue otorgado por parte de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos.

Después, la Secretaría de Marina nuevamente renovó este permiso temporal para navegación de cabotaje desde el 28 de diciembre del 2024 al 28 de marzo del 2025. Los italianos seguirán navegando aguas nacionales para PEMEX ante la incapacidad de la flotilla naviera mexicana que no puede brindar ese servicio ya sea porque no hay buques-tanques nacionales o porque PEMEX enajenó todos sus barcos que le brindaban ese servicio.

Pemex Logística tiene que pagar cada mes alrededor de 100 mil a 250 mil euros mensuales a las empresas extranjeras STX Heavynd CO LTD y a la naviera Navigazione Montanari por el uso del buque petrolero-quimiquero Valle Luna, que es tripulado por personal extranjero, ningún mexicano.

La embarcación Valle Luna de bandera extranjera, tiene una eslora de 175.3 mt y una manga de 32.2 fue construido en el año 2013. Fue contratado por PEMEX Logística para Transporte de Productos Derivados Limpios (CPP Clean Petroleum Products) y sustituye a otro Buque Valturchese, también foráneo.

Valle Luna tiene permiso para navegar aguas nacionales dentro los puertos de operación Acapulco, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Lerma, Manzanillo, Topolobambo, Tuxpan, Veracruz, Rosarito, Salina Cruz y Tampico.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, ningún barco extranjero puede permanecer más de 2 años dentro aguas marítimas nacionales o de lo contrario tendrá que ser abanderado como mexicano.

BUQUE VALLE LUNA

La flota naviera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dedicada al transporte de productos refinados, como gasolina, diésel y combustóleo, se compone de 16 buques tanque. De estos:

14 son propiedad directa de Pemex Logística (subsidiaria de PEMEX).

2 están arrendados bajo contratos de leasing financiero.

Esta flotilla tiene una capacidad total de transporte de 4.566 millones de barriles, distribuidos geográficamente entre:

53.33% en la costa del Pacífico (principalmente para destilados, como gasolina y diésel).

46.67% en el Golfo de México (también con mayor enfoque en destilados, aunque con porcentajes significativos para combustóleo).

Además, cabe destacar que en 2022 hubo una reducción temporal en la capacidad operativa debido a trabajos de mantenimiento en el buque «Bicentenario». Aunque no se mencionan adquisiciones recientes de buques petroleros, la flota principal de PEMEX sigue manteniendo los 16 buques reportados.


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