Senado aprueba en lo general prohibir el uso de vapeadores y fentanilo
11 Dic 2024Entre las críticas y amenazas del próximo presidente de Estados Unidos Donald Trump para que México detenga el tráfico ilícito del fentanilo, el Senado aprobó en lo general –con 110 votos a favor, cinco en contra y 2 abstenciones– prohibir el uso y comercio de esta droga sintética y de los vapeadores. La discusión se dividió, pues la mayoría de los senadores estaban a favor de prohibir el uso ilícito del fentanilo, pero no de los vapeadores, ya que los legisladores de la oposición consideran que el consumo de estos últimos solo debe ser regulado.
En la discusión de esta propuesta, la senadora Carolina Viggiano explicó que el PRI estaba a favor de “luchar contra el fentanilo”, pero dijo que en el caso de los vapeadores no se deben prohibir su uso, sino regularlo. “Vamos a apoyar todas las acciones que el Estado México implemente para combatir este flagelo y la violencia que está generando y nos parece incorrecto que, en la misma iniciativa, en el mismo artículo se coloque en el mismo nivel el fentanilo y los vapeadores. No tiene que ver una cosa con la otra”, dijo la priista. Además, mencionó que el alcohol y cigarro son nocivos para la salud, pero está regulado su consumo, pero no impedidos.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín cuestionó hasta “¿Dónde el Estado “debe hacerse cargo de la salud de los ciudadanos?”, pues recordó que los senadores de oposición han señalado que el Estado “se entromete” en las libertades personales, ya que cada persona debe decidir si consume o no un vapeador. “En esta ocasión la respuesta es obligado. Sí, el estado tiene que intervenir.
El dato fundamental es la alarmante cifra que representa haber disminuido la edad de inicio de 14 hasta 12.6 años; es decir, niños de 12 años están consumiendo nicotina vaporizada. ¿Hasta dónde es responsabilidad del Estado dejar que siga ocurriendo”, mencionó el senador por el PVEM?
El panista Ricardo Anaya comentó que se está prohibiendo el consumo del fentanilo desde la Constitución para mandarle un mensaje al próximo presidente de Estados Unidos ‘Están usando la Constitución para mandarle un mensaje a Donald Trump, porque de hecho la crisis del fentanilo no es una crisis mexicana, es una crisis gringa (…) En qué cabeza cabe que porque este es un problema en Estados Unidos ustedes reformen la Constitución mexicana como si no hubiera otras drogas peligrosas ilícitas’, declaró. La reforma son a los artículos 4 y 5 de la Constitución, en los que se establece que, para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará todas las actividades relacionas con cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas. También prohíbe la profesión, industria, comercio interior o exterior y trabajo de dichas actividades.
Esta propuesta, que fue enviada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado, señala en sus transitorios que el Congreso de la Unión, en un plazo de 180 días, deberá armonizar el marco jurídico de las leyes relacionadas y las legislaturas de las entidades federativas deben realizar las adecuaciones legales dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de la reforma.
Información | EXPANSIÓN