¿Tomas Hidroxicloroquina? es causante de 17 mil muertes
5 Ene 2024Un estudio confirmó las muertes
La hidroxicloroquina ha sido asociada con alrededor de 17,000 muertes, ¿pero para qué se usa realmente este medicamento? Durante la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo múltiples ensayos clínicos para determinar si este fármaco podría ser efectivo contra la enfermedad. Sin embargo, se descartó su uso al comprobarse su falta de eficacia.
Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina son medicamentos utilizados en el tratamiento de la malaria y para reducir la inflamación en casos de lupus y artritis reumatoide. La hidroxicloroquina, en particular, es una variante mejor tolerada que la cloroquina original.
En los primeros meses de la pandemia, se exploró la posibilidad de utilizar la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus. Sin embargo, estudios iniciales fueron cuestionados por sus limitaciones, como uno llevado a cabo por Didier Raoult en Francia, que excluyó datos importantes en su análisis y se encontraron irregularidades éticas.
Un metaanálisis de ensayos clínicos según un estudio publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy concluyó que el uso de hidroxicloroquina se asociaba a un aumento en la mortalidad de pacientes con COVID-19. Aunque se estableció esta asociación, no se pudo confirmar una relación causal directa entre el fármaco y las muertes.
En enero de 2024, se estimó que alrededor de 16,990 muertes en seis países estuvieron relacionadas con el uso compasivo de hidroxicloroquina durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, algunos expertos señalan limitaciones en este estudio, incluyendo variaciones entre países y dificultades para precisar el número exacto de muertes.
La suspensión de los ensayos con hidroxicloroquina por parte de la OMS en julio de 2020 se debió a su falta de eficacia comprobada contra la COVID-19. Estudios posteriores confirmaron esta inutilidad del medicamento en la lucha contra la enfermedad.
A pesar de la controversia en torno a la hidroxicloroquina, se han desarrollado y aplicado con éxito vacunas y otros tratamientos contra la COVID-19, como el remdesivir y anticuerpos monoclonales, que han mostrado efectividad en la reducción de la transmisión del virus y el tratamiento de la enfermedad.
Debate